Preguntas y Respuestas

FAQS – Preguntas y Respuestas

Aprender de lo que preguntamos. Compartir lo que sabemos

El presente documento recoge preguntas y consultas de personas que gestionan el modelo de financiación de la formación ante la FTFE. La mayoría de ellas, han sido realizadas por profesionales que han asistido a alguno de los cursos que impartimos en RTM sobre Gestión del Modelo (ya sea a nivel intermedio, nivel avanzado, para expertos o modalidad online), o bien son personas que trabajan en empresas que tienen externalizadas la gestión ante la FTFE en RTM o aquellas que tienen contratado el servicio de Soporte Técnico.

Todas las respuestas se basan en lo indicado en la normativa de la FTFE (Real Decreto 395/2007, Orden Ministerial TAS/2307/2007, web FTFE) y en aquellos aspectos interpretables (que los hay) a partir de la experiencia de RTM en la gestión del modelo desde el año 1996 con el antiguo modelo de subvenciones, y desde el año 2004, con el actual modelo de bonificaciones.

Las preguntas y respuestas están ordenadas desde las más recientes y actuales a las más antiguas.

Esperando que os sea de utilidad, damos las gracias a todas aquellas personas que nos han realizado consultas ya que sin ellas este documento no existiría. Asimismo, bienvenido cualquier comentario o aclaración que deseéis hacernos llegar.

Recibid un cordial saludo,

Victor Sánchez
victor.sanchez@rtmnet.net

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24/07/2013 Una empresa que no sea de nueva creación, pero que nunca ha tenido empleados, e incorpora un trabajador en mitad del año, puede aplicarse la bonificación de formación en ese mismo año? se debe de notificar de algún modo a la fundación tripartita esta situación?

El importe máximo a bonificar debe corresponder a: Modulo económico * número de horas * número de participantes.

Toda empresa que disponga de un trabajador cotizando por el régimen general, aunque sea de nueva creación tiene derecho a bonificarse y dispondrá como mínimo de 420€. El trámite es dar de alta la empresa en Fundación Tripartita y donde te pregunta si es de nueva creación deberás indicar que si, y el número de  trabajadores que se vinculan a la nueva empresa. En el caso que no sea de nueva creación y vincule a un trabajador durante el año, será lo mismo pero deberás indicar que no es de nueva creación. Si se te diera el caso y tuvieras problemas para dar de alta la empresa ponte en contacto con nosotros.

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23/07/2013 El incremento del modulo económico, ¿a que se debe? ¿Se puede aumentar siempre ese porcentaje? No lo comprendo.

Respecto a los incrementos la Fundación Tripartita tiene establecidos unos módulos económicos máximos en función de la modalidad de la formación:

  • Presencial -> 9 euros básico / 13 euros superior
  • Teleformación -> 7.5 euros
  • Distancia 5.5 euros
  • En función de la plantilla media que tiene la empresa, Fundación Tripartita incrementa en unos porcentajes estos módulos económicos:
  • Empresas de 1 a 9 trabajadores -> NO existen los módulos económicos el máximo bonificable es el crédito que dispone la empresa
  • Empresas entre 10 y 49 trabajadores -> Incremento del 10% en el modulo económico (es decir, 13 + 10% -> 14,30€ ,etc..)
  • Empresas entre 50 t 249 trabajadores -> Incremento del 5% en el modulo económico
  • Empresa de más de 249 trabajadores no hay incremento -> 13 euros o 9 euros, etc.

Estos incrementos vienen ya definidos por la Fundación Tripartita.

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22/07/2013 ¿Un curso enviado por PDF al alumno es válido cómo formación a distancia siempre que haya un tutor?

Una formación a distancia siempre se debe disponer de un manual (el manual se puede entregar en cualquier formato), pero este manual debe contener:

  • Guía didáctica
  • Temario
  • Cada temario deberá disponer de un ejercicio, un examen tipo text, etc.

En todas las modalidades debe haber la figura del tutor o formador, sino no se considera formación.

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18/07/2013 ¿Que pasa si un trabajador comienza una formación y no puede finalizarla por (cada uno de los conceptos si es diferente) IT, por fallecimientos, por solicitar baja voluntaria, porque finaliza su contrato antes de finalizar la formación o porque es la empresa quien rescinde su contrato laboral? ¿se puede bonificar dicha formación? ¿La empresa tendría que pagar los gastos incurridos hasta ese momento?

La empresa únicamente podrá bonificarse la formación si entre la fecha de inicio y fin del curso, durante el periodo que ha estado dado de alta en la empresa el participante haya realizado como mínimo el 75% de impartición del curso, si no se llega a este 75% de impartición la empresa no podrá bonificarse el curso. En la fecha de incio del curso el trabajador tiene que estar dado de alta en la SS en la empresa que se va a bonificar.

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10/07/2013 Respecto a la aplicación de las bonificaciones, La empresa podrá practicar la bonificación a partir del mes en que finalice el curso (grupo) y con posterioridad a las gestiones (notificación y finalización) en la aplicación telemática. En el boletín de cotización del mes siguiente o en cualquiera de ellos, hasta el boletín del mes de diciembre del año en curso. Así que si un curso finaliza y se realiza la notificación y finalización en la aplicación telemática a final de diciembre, ¿cuando se puede bonificar, o no se puede?

El Tc de diciembre se paga en el mes de enero, es decir, los Tcs se pagan a mes vencido, por este motivo, los cursos que acaban en diciembre únicamente la empresa los podrá bonificar en el Tc de diciembre que se paga en enero, si no lo hace pierde la bonificación de ese curso.

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7/07/2013 Hola, mis nuevas dudas son:- Si la RLT no está conforme con la formación que va a llevar a cabo la empresa y ya se ha cumplido el plazo para llegar a un acuerdo, ¿cómo se le remite la documentación y el informe de discrepancias a la FTFE? ¿Desde la propia plataforma?

Se remite por correo (las comunicaciones a la FTFE nosotros las hacemos por correo certificado con acuse de recibo), por la plataforma no es posible.

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7/07/2013 Si una empresa tiene de bolsa de horas para PIF 400, ¿un solo trabajador las puede gastar o cómo máximo cada trabajador sólo puede disponer de 200 h, o puede disponer de las 400 h pero en diferentes PIF?

Por trabajador el límite son 200 horas, o bien por año natural o bien por año académico.

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07/07/2013 Para que la plataforma te calcule el crédito, ¿tienes que realizar tú mismo la suma de las cuantías en concepto de F.P. e introducir la cantidad en la plataforma ó la rescatan de la T.G.S.S.? He leído que queda como concepto validado pasados unos meses por parte de la T.G.S.S., ¿pero todos los ejercicios debemos introducir nosotros mismos este concepto?

El crédito la TGSS lo carga en la plataforma el mes de abril (aprox ) de cada año. De enero a abril te ponen el crédito que tenía la empresa el año anterior (a título informativo). Cuando la FTFE actualiza el crédito y la plantilla en el mes de abril, en el caso que haya habido cambios que hayan afectado a la bonificación efectuada hasta entonces, remite un email a través de la plataforma. Leyendo las dos noticias que publicamos en su día creo que te clarificará el tema:

http://www.rtmnet.net/es/servicios-ftfe-noticias-1/actualizacion-creditos-2013

http://www.rtmnet.net/es/servicios-ftfe-noticias-1/ajustes-de-los-costes-de-los-grupos-finalizados-al-nuevo-coste-maximo-bonificable

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7/07/2013  Buenas tardes! Tengo 1 duda en el tema 3, en el test de evaluación (pregunta 2) aparece que si un curso de 20 horas se da en 2 días, podremos bonificar solo 16 horas. Mi pregunta es: ¿Podemos diseñar un curso que supere las 8 horas diarias? Si el curso es de 20 horas lógicamente el alumno tiene que recibir las 20 horas para recibir el curso completo, luego no entiendo bien esto.

Según normativa de la FTFE, en un día no se pueden hacer más de 8 horas al día de formación. Lo anterior quiere decir que la documentación, etc etc deben cumplir el requisito anterior.

Si el curso es de duración superior a 8 horas diarias, únicamente podrás bonificar 8 horas, y te recomiendo que toda la documentación tenga un horario de cómo máximo 8 horas de formación diarias.

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4/07/2013 Hola Víctor, Tengo nuevas dudas, que son: Cuando no queremos que una empresa externa vea nuestro crédito en ejercicios posteriores a la firma del convenio me habías comentado que en la plataforma la podemos dar de baja, pero además, ¿es necesario firmar una baja del convenio? He visto el modelo y entiendo que sí, pero es que en este modelo tampoco se especifica el tiempo de vigencia…

Si una empresa firma la baja al convenio, la Entidad Organizadora está obligada a dar de baja la empresa en la aplicación telemática de la agrupación donde la tenía dada de alta. La empresa puede comprobar que lo ha hecho consultando la opción “CONSULTE SUS DATOS”, que se accede a ella con la firma jurídica.
Independientemente de la opción anterior, la empresa siempre puede entrar como “bonificada” y no autorizar a una Entidad Organizadora.

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4/07/2013 ¿Con cuánto tiempo de antelación se deben comunicar los PIF en la Plataforma? 

Un PIF se puede dar de alta con fecha de inicio el mismo día que lo das de alta en la aplicación telemática.

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4/07/2013  A la hora de realizar la bonificación de los mismos en el TC, ¿se especifica en la misma casilla que una acción formativa?

Correcto lo que dices.

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4/07/2013 ¿Siempre se deben bonificar tras el cobro del salario por parte del trabajador?

Te lo descuentas en el TC del mes en curso, importe del salario de ese mes del tiempo que esté estudiando, y te lo descuentas en el pago del 20 del mes siguiente.

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4/07/2013 Y ya por último con respecto a los PIF, ¿qué documentación debemos custodiar por si nos es requerida? (solicitud, comunicación RLT, comunicación inicio/fin PIF).

Los que tu dices, y además cuando hay requerimientos te piden la hoja de matrícula del alumno, documento del BOE o Administración pública competente donde se indique que es un curso oficial, y documento del centro/universidad/ etc donde se indiquen los horarios.

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4/07/2013  En la plataforma, cuando se introducen los costes para el cálculo se pone el total, ¿no?, ¿conviene desglosarlo en observaciones o en algún otro apartado?

Entiendo que te refieres al PIF, lo que te pide es el salario bruto del trabajador.

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4/07/2013 Tengo una duda muy básica por una anotación que tenía, ¿los costes de la entidad organizadora son directos o asociados?

Son asociados.

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4/07/2013 Es que los formadores son un coste directo y entiendo que la entidad organizadora incluye este coste en la factura. A no ser que sea una entidad organizadora en una agrupación de empresas que entonces sería asociado, ¿no?

Si se factura con el detalle de “gestión como Entidad Organizadora…”, entonces es asociado. Si ese coste se incluye como “costes de impartición”, sin detallar que son por la gestión, entonces es directo. La normativa dice que hay que detallar en la factura , del importe total, que es impartición y que es organización.

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4/07/2013  Cuando se crea el perfil de la empresa, a la hora de elegir entre bonificada u organizadora, entiendo que bonificada sólo es cuando gestionas tu crédito, si gestionas el tuyo y el de un grupo de empresas ¿ya sería organizadora?

Si, correcto lo que dices.

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4/07/2013  He visto que en la plataforma existe un apartado para especificar si eres empresa de nueva creación, ¿pero dónde se especifica si tienes nuevos centros de trabajo?

En la opción de cuentas de cotización, es ahí donde te lo pide.

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03/07/2013 ¿Para calcular el coste del curso para calcular el importe bonificado, ha de ser el coste con o sin IVA?

Como regla general, y para la mayoría de empresas/entidades, siempre SIN IVA. El IVA no es bonificable, salvo que se trate de Entidades que, reconocido por hacienda, puedan pasar el IVA como un coste (fundaciones, etc.).

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26/06/2013 Como se calcula el coste salarial, ¿teniendo en cuenta el neto del trabajador, su bruto y el coste de empresa (seguridad social de empresa)?

Se calcula teniendo  por el  coste empresa (Salario bruto+seguridad social empresa).

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11/06/2013 Respecto a los costes asociados/ organización, ¿el cálculo del salario se realiza según el número de horas dedicadas a dicha organización? ¿ha de ser obligatoriamente un trabajador por cuenta ajena o puede ser un autónomo? ¿Puede ser el gerente de dicha empresa?

El concepto de costes asociados es que la normativa acepta que la empresa que se bonifica un curso puede incrementar  el coste (como coste asociado/organización)  hasta un máximo del 25% de lo que especifiques como costes directos (importe de la factura del curso+ otros, si hay). Se deberá justificar con la nómina de la persona que tengas de contacto en la empresa que se bonifique, es decir que participa en la organización del curso. Nunca pueden ser autónomos ni personal por cuenta ajena, siempre deberán ser trabajadores que coticen por el régimen general dentro de la empresa que se aplica la bonificación.

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 10/06/2013 ¿Dónde se puede ver  el importe ingresado en concepto de formación profesional de una empresa?

En el sumatorio de la casilla 501 de los TC1, desde diciembre hasta noviembre (ejemplo para saber la cuota ingresada en concepto de formación de 2012,  se deberán coger los Tcs desde diciembre 2011 hasta noviembre 2012).

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30/05/2013 Cuando se firma el convenio, ¿todas las empresas que lo firman están obligadas a realizar formación? ¿Qué pasa si al final algunas de las empresas firmantes no realizan formación?

Todas las empresas que firmen el anexo de adhesión en ningún sitio está escrito que estés obligado a gestionarles formación. Podría pasar que la finalidad sea únicamente para consultar el crédito formativo que dispongan para el ejercicio en curso, y finalmente no hagan formación.

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30/05/2013 ¿Cuántas empresas tienen que formar el convenio de agrupación de empresas?

Es suficiente con 2 empresas, la que va a actuar de entidad organizadora y otra más.

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15/05/2013  No entiendo el hecho de que una entidad externa pueda ser organizadora cuando “sea un centro de formación o institución dedicada a formación con objeto social dedicada a formación antes del 1/1/03”. Es decir ¿una empresa constituida ahora cuyo objeto social sea la formación de todo tipo no puede ser entidad organizadora?

La normativa dice que Entidad Organizadora como tal únicamente pueden ser las empresas que en el objeto social de la constitución de la empresa indique que presentan servicios de “formación”, y que eso está indicado antes del 1/01/2003,  o bien, a fecha posterior a la indicada, son centros de formación especializados. No obstante, tenemos otra variante para poder  actuar de “Entidad Organizadora” que es la creación de la agrupación de empresas, y meter en la agrupación la propia empresa que actúa como organizadora. De esta manera lo realizan las empresas que quieren actuar de entidad organizadora y que no cumplen con el requisito de la normativa para poder gestionar créditos de otras empresas.

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02/05/2013 No acabo de entender la diferencia entre la formación “Vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad” y la formación “Propia”…  Tiene que ver con si estamos hablando de estudios homologados o no? 

A efectos de bonificación no tiene incidencia si está vinculado (o no) a la obtención de un certificado de profesionalidad. Si no lo está (como es en la inmensa mayoría de acciones que se dan de alta) se tiene que identificar “propia”.

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23/05/2013 ¿Cuánto es la bonificación en el caso siguiente? Una empresa de 300 trabajadores, que aporta 6.000€, en concepto de Formación Profesional,  realiza el curso “Gestión de las bonificaciones”. Este curso es de nivel superior con 8 horas presenciales y 2 de teleformación. Lo realiza 1 participante.

La factura del proveedor es de 350€ y los costes asociados ascienden a 100€. La formación se realizó fuera de horario laboral.

  • 6.000€ x 50% (Crédito que le corresponde por plantilla) = 3000
  • Coste máximo bonificable =  13€ x 8h x 1 participante = 104€
  • 7,5€ x 2h x 1 participante = 15€
  • 104 + 15 = 119€
  • Coste de la formación =  350 (costes directos) + 87,5 (coste asociado) = 437,5
  • Los costes asociados no pueden ser superiores al 25% de los costes directos (350 x 25% = 87,5)
  • La bonificación para esta formación es de 119€

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23/05/2013  El 25% que calculas como gastos de asociados, esa cantidad entra dentro de la bonificación, no?

Es decir, el ejemplo anterior  los 87,5€ también serian bonificables, no?

SI son bonificables siempre y cuando los directos + asociados sean menor o igual al máximo bonificable, y en este ejemplo el máximo bonificable es de 119€, que no llega a cubrir ni el coste directo…

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17/04/2013  Los famosos 7 días con lo que se tienen que avisar en el inicio de grupo, son días naturales. Esto incluye los domingos? Por ejemplo, un curso que se inicia el 21 de mayo se podrá notificar como muy tarde el 13 de mayo?

En la práctica, una buena regla que puedes utilizar es “si hoy es martes puedes dar de alta un curso que como mucho se inicie el lunes de la semana siguiente”, o “si hoy es domingo, como muy tarde puedo dar de alta un curso que comienza en sábado de la semana que viene”. Es decir que en realidad son 6 días naturales, no cuenta en que día estoy, ni si es fiesta estatal, autonómica o local.

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2/04/2013  ¿Se aceptan cursos a bonificar inferiores a 6 horas de “Tecnologías de la información y la comunicación”?

Que sepamos, la FTFE nunca ha publicado el detalle de lo que se entiende por “Tecnologías de la información y la comunicación”. Cuando lo pusieron (en el 2007) pensaban en temas de “alfabetización tecnológica…”, un curso de Word no entra en esta categoría, aunque hay empresas que si que lo añaden… Aunque entendemos que no es correcto. Es tu propio criterio pero yo no cogería riesgos en este sentido (aunque a fecha de hoy no tengo constancia de controles de la FTFE con respecto a este aspecto.

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21/03/2013 Los autónomos no tienen ningún curso de FP que puedan realizar de forma subvencionada?

Los autónomos no pueden bonificar ningún curso a través de la Fundación Tripartita para el caso de créditos de Empresa.

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20/03/2013 Fijos discontinuos

Los trabajadores fijos discontinuos son trabajadores que pueden tener contratos a la vez en  varias empresas (el trabajador más habitual que tiene este tipo de contrato son los del sector de hostelería estacional en verano por ejemplo).  Pueden realizar formación y bonificarse, tanto en periodos de ocupación como de no ocupación.

Observaciones:

Cuando está realizando formación es necesario que esté trabajando en las fechas del curso en la empresa que se va a bonificar o bien que no esté trabajando, en las fechas del curso, para ninguna empresa (“periodo de no ocupación”).

Es decir, lo que no debe pasar es que, en las fechas de un  curso  del que te vas a bonificar, esté “ocupado” en otra empresa distinta a la que se va a bonificar.

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