Preguntas y Respuestas

FAQS – Preguntas y Respuestas

Aprender de lo que preguntamos. Compartir lo que sabemos

El presente documento recoge algunas preguntas y consultas de personas que gestionan el modelo de financiación de la formación ante FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). La mayoría de ellas, han sido realizadas por profesionales que han asistido a alguno de los cursos que impartimos en RTM sobre Gestión del Modelo (ya sea a nivel intermedio, nivel avanzado, intensivo, aspectos críticos o modalidad online), o bien son personas que trabajan en empresas que tienen externalizadas la gestión ante FUNDAE en RTM o aquellas que tienen contratado el servicio de Soporte Técnico.

Todas las respuestas se basan en lo indicado en la normativa de FUNDAE (Real Decreto 647/2017, LEY 30/2015, web www.fundae.es) y en aquellos aspectos interpretables (que los hay) a partir de la experiencia de RTM en la gestión del modelo desde el año 1996 con el antiguo modelo de subvenciones, y desde el año 2004, con el actual modelo de bonificaciones.

Esperando que os sea de utilidad, damos las gracias a todas aquellas personas que nos han realizado consultas ya que sin ellas este documento no existiría. Asimismo, bienvenido cualquier comentario o aclaración que deseéis hacernos llegar.

Recibid un cordial saludo,

Victor Sánchez
victor.sanchez@rtmnet.net

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Una empresa que no sea de nueva creación, pero que nunca ha tenido empleados, e incorpora un trabajador en mitad del año, puede aplicarse la bonificación de formación en ese mismo año? se debe de notificar de algún modo a la fundación tripartita esta situación?

El importe máximo a bonificar debe corresponder a: Modulo económico * número de horas * número de participantes.

Toda empresa que disponga de un trabajador cotizando por el régimen general, aunque sea de nueva creación tiene derecho a bonificarse y dispondrá como mínimo de 420€. El trámite es dar de alta la empresa en Fundación Tripartita y donde te pregunta si es de nueva creación deberás indicar que si, y el número de  trabajadores que se vinculan a la nueva empresa. En el caso que no sea de nueva creación y vincule a un trabajador durante el año, será lo mismo pero deberás indicar que no es de nueva creación. Si se te diera el caso y tuvieras problemas para dar de alta la empresa ponte en contacto con nosotros.

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Los módulos económicos, ¿qué son? .

Respecto a los incrementos la Fundación Tripartita tiene establecidos unos módulos económicos máximos en función de la modalidad de la formación:

  • Presencial -> 9 euros básico / 13 euros superior
  • Teleformación -> 7.5 euros
  • Mixtos-> Combinación de los anteriores

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 ¿Qué pasa si un trabajador comienza una formación y no puede finalizarla por (cada uno de los conceptos si es diferente) IT, por fallecimientos, por solicitar baja voluntaria, porque finaliza su contrato antes de finalizar la formación o porque es la empresa quien rescinde su contrato laboral? ¿se puede bonificar dicha formación? ¿La empresa tendría que pagar los gastos incurridos hasta ese momento?

La empresa únicamente podrá bonificarse la formación si entre la fecha de inicio y fin del curso, durante el periodo que ha estado dado de alta en la empresa el participante haya realizado como mínimo el 75% de impartición del curso, si no se llega a este 75% de impartición la empresa no podrá bonificarse el curso. En la fecha de incio del curso el trabajador tiene que estar dado de alta en la SS en la empresa que se va a bonificar.

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Respecto a la aplicación de las bonificaciones, La empresa podrá practicar la bonificación a partir del mes en que finalice el curso (grupo) y con posterioridad a las gestiones (notificación y finalización) en la aplicación telemática. En el boletín de cotización del mes siguiente o en cualquiera de ellos, hasta el boletín del mes de diciembre del año en curso. Así que si un curso finaliza y se realiza la notificación y finalización en la aplicación telemática a final de diciembre, ¿cuando se puede bonificar, o no se puede?

El Tc de diciembre se paga en el mes de enero, es decir, los Tcs se pagan a mes vencido, por este motivo, los cursos que acaban en diciembre únicamente la empresa los podrá bonificar en el Tc de diciembre que se paga en enero, si no lo hace pierde la bonificación de ese curso.

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Hola, mis nuevas dudas son:- Si la RLT no está conforme con la formación que va a llevar a cabo la empresa y ya se ha cumplido el plazo para llegar a un acuerdo, ¿cómo se le remite la documentación y el informe de discrepancias a la FTFE? ¿Desde la propia plataforma?

Se remite desde la propia aplicación telemática de la FTFE

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Si una empresa tiene de bolsa de horas para PIF 400, ¿un solo trabajador las puede gastar o cómo máximo cada trabajador sólo puede disponer de 200 h, o puede disponer de las 400 h pero en diferentes PIF?

Por trabajador el límite son 200 horas, o bien por año natural o bien por año académico.

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Para que la plataforma te calcule el crédito, ¿tienes que realizar tú mismo la suma de las cuantías en concepto de F.P. e introducir la cantidad en la plataforma ó la rescatan de la T.G.S.S.? He leído que queda como concepto validado pasados unos meses por parte de la T.G.S.S., ¿pero todos los ejercicios debemos introducir nosotros mismos este concepto?

El crédito la TGSS lo carga en la plataforma el mes de abril (aprox ) de cada año. De enero a abril te ponen el crédito que tenía la empresa el año anterior (a título informativo). Cuando la FTFE actualiza el crédito y la plantilla en el mes de abril, en el caso que haya habido cambios que hayan afectado a la bonificación efectuada hasta entonces, remite un email a través de la plataforma. Leyendo las dos noticias que publicamos en su día creo que te clarificará el tema:

http://www.rtmnet.net/es/servicios-ftfe-noticias-1/actualizacion-creditos-2013

http://www.rtmnet.net/es/servicios-ftfe-noticias-1/ajustes-de-los-costes-de-los-grupos-finalizados-al-nuevo-coste-maximo-bonificable

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Buenas tardes! Tengo 1 duda en el tema 3, en el test de evaluación (pregunta 2) aparece que si un curso de 20 horas se da en 2 días, podremos bonificar solo 16 horas. Mi pregunta es: ¿Podemos diseñar un curso que supere las 8 horas diarias? Si el curso es de 20 horas lógicamente el alumno tiene que recibir las 20 horas para recibir el curso completo, luego no entiendo bien esto.

Según normativa de la FTFE, en un día no se pueden hacer más de 8 horas al día de formación. Lo anterior quiere decir que la documentación, etc etc deben cumplir el requisito anterior.

Si el curso es de duración superior a 8 horas diarias, únicamente podrás bonificar 8 horas, y te recomiendo que toda la documentación tenga un horario de cómo máximo 8 horas de formación diarias.

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Hola Víctor, Tengo nuevas dudas, que son: Cuando no queremos que una empresa externa vea nuestro crédito en ejercicios posteriores a la firma del contrato de encomienda me habías comentado que en la plataforma la podemos dar de baja, pero además, ¿es necesario firmar una baja del convenio? He visto el modelo y entiendo que sí, pero es que en este modelo tampoco se especifica el tiempo de vigencia…

Si una empresa firma la baja al contrato de encomienda, la Entidad Organizadora está obligada a dar de baja la empresa en la aplicación telemática de la agrupación donde la tenía dada de alta. La empresa puede comprobar que lo ha hecho consultando la opción “CONSULTE SUS DATOS”, que se accede a ella con la firma jurídica.
Independientemente de la opción anterior, la empresa siempre puede entrar como “bonificada” y no autorizar a una Entidad Organizadora.

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¿Con cuánto tiempo de antelación se deben comunicar los PIF en la Plataforma? 

Un PIF se puede dar de alta con fecha de inicio el mismo día que lo das de alta en la aplicación telemática.

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(PIFS) A la hora de realizar la bonificación de los mismos en el TC, ¿se especifica en la misma casilla que una acción formativa?

Correcto lo que dices.

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(PIFS) ¿Siempre se deben bonificar tras el cobro del salario por parte del trabajador?

Te lo descuentas en el TC del mes en curso, importe del salario de ese mes del tiempo que esté estudiando, y te lo descuentas en el pago del 20 del mes siguiente.

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(PIFS) Y ya por último con respecto a los PIF, ¿qué documentación debemos custodiar por si nos es requerida? (solicitud, comunicación RLT, comunicación inicio/fin PIF).

Los que tu dices, y además cuando hay requerimientos te piden la hoja de matrícula del alumno, documento del BOE o Administración pública competente donde se indique que es un curso oficial, y documento del centro/universidad/ etc donde se indiquen los horarios.

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(PIFS)  En la plataforma, cuando se introducen los costes para el cálculo se pone el total, ¿no?, ¿conviene desglosarlo en observaciones o en algún otro apartado?

Entiendo que te refieres al PIF, lo que te pide es el salario bruto del trabajador.

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Cuando se crea el perfil de la empresa, a la hora de elegir entre bonificada u organizadora, entiendo que bonificada sólo es cuando gestionas tu crédito, ¿Es correcto?

Si, correcto lo que dices.

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He visto que en la plataforma existe un apartado para especificar si eres empresa de nueva creación, ¿pero dónde se especifica si tienes nuevos centros de trabajo?

En la opción de cuentas de cotización, es ahí donde te lo pide.

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¿Para calcular el coste del curso para calcular el importe bonificado, ha de ser el coste con o sin IVA?

Como regla general, y para la mayoría de empresas/entidades, siempre SIN IVA. El IVA no es bonificable, salvo que se trate de Entidades que, reconocido por hacienda, puedan pasar el IVA como un coste (fundaciones, etc.).

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Como se calcula el coste salarial, ¿teniendo en cuenta el neto del trabajador, su bruto y el coste de empresa (seguridad social de empresa)?

Se calcula teniendo  por el  coste empresa (Salario bruto+seguridad social empresa).

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¿Dónde se puede ver  el importe ingresado en concepto de formación profesional de una empresa?

En el sumatorio de la casilla 501 de los TC1, desde diciembre hasta noviembre (ejemplo para saber la cuota ingresada en concepto de formación de 2016,  se deberán coger los Tcs desde diciembre 2015 hasta noviembre 2016).

 

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No acabo de entender la diferencia entre la formación “Vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad” y la formación “Propia”…  Tiene que ver con si estamos hablando de estudios homologados o no? 

A efectos de bonificación no tiene incidencia si está vinculado (o no) a la obtención de un certificado de profesionalidad. Si no lo está (como es en la inmensa mayoría de acciones que se dan de alta) se tiene que identificar “propia”.

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¿Cuánto es la bonificación en el caso siguiente? Una empresa de 300 trabajadores, que aporta 6.000€, en concepto de Formación Profesional,  realiza el curso “Gestión de las bonificaciones”. Este curso es de nivel superior con 8 horas presenciales y 2 de teleformación. Lo realiza 1 participante.

La factura del proveedor es de 350€ . La formación se realizó fuera de horario laboral.

  • 6.000€ x 50% (Crédito que le corresponde por plantilla) = 3000
  • Coste máximo bonificable =  13€ x 8h x 1 participante = 104€ (presencial)
  • 7,5€ x 2h x 1 participante = 15€ (teleformación)
  • 104 + 15 = 119€
  • Coste de la formación =  350 (costes directos)  = 350,0
  • La bonificación para esta formación es de 119€

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El 10% que calculas como gastos indirectos, esa cantidad entra dentro de la bonificación, no?

SI son bonificables siempre y cuando los directos + indirectos sean menor o igual al máximo bonificable, y en este ejemplo el máximo bonificable es de 119€, que no llega a cubrir ni el coste directo…

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Los famosos 7 días con lo que se tienen que avisar en el inicio de grupo, son días naturales. Esto incluye los domingos? Por ejemplo, un curso que se inicia el 21 de mayo se podrá notificar como muy tarde el 13 de mayo?

En la práctica, una buena regla que puedes utilizar es “si hoy es martes puedes dar de alta un curso que como mucho se inicie el lunes de la semana siguiente”, o “si hoy es domingo, como muy tarde puedo dar de alta un curso que comienza en sábado de la semana que viene”. Es decir que en realidad son 6 días naturales, no cuenta en que día estoy, ni si es fiesta estatal, autonómica o local.

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Los autónomos no tienen ningún curso de FP que puedan realizar de forma subvencionada?

Los autónomos no pueden bonificar ningún curso a través de la Fundación Tripartita para el caso de créditos de Empresa.

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Fijos discontinuos

Los trabajadores fijos discontinuos son trabajadores que pueden tener contratos a la vez en  varias empresas (el trabajador más habitual que tiene este tipo de contrato son los del sector de hostelería estacional en verano por ejemplo).  Pueden realizar formación y bonificarse, tanto en periodos de ocupación como de no ocupación.

Observaciones:

Cuando está realizando formación es necesario que esté trabajando en las fechas del curso en la empresa que se va a bonificar o bien que no esté trabajando, en las fechas del curso, para ninguna empresa (“periodo de no ocupación”).

Es decir, lo que no debe pasar es que, en las fechas de un  curso  del que te vas a bonificar, esté “ocupado” en otra empresa distinta a la que se va a bonificar.

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79 comentarios en “Preguntas y Respuestas

  1. Si la empresa principal A hace nacer una segunda empresa B en el ejercicio 2016 y parte de sus trabajadores pasan a ser subrogados en la segunda empresa B. Como podemos proceder para que la segunda empresa B obtenga los créditos generados por estos trabajadores subrogados mediante la tripartita.

    Gracias

    • Deberéis informar a FUNDAE de lo sucedido adjuntando a través de la aplicación de FUNDAE desde el perfil de la empresa B la siguiente documentación:
      – Escrito firmado por el Representante Legal de la Empresa realizando una explicación de lo sucedido.
      – Escritura registrada de la empresa B donde aparezca lo sucedido
      – El último informe ITA de Seguridad Social presentado en la empresa A, y el primer informe ITA de Seguridad Social presentado en la empresa B (donde se vean reflejados los empleados que han pasado del CIF A al CIF B).

      Con toda esta documentación subida en FUNDAE deberéis esperar a que os la revisen y en consecuencia veréis los créditos actualizados.

      Gracias

    • Las horas de formación que se realizan dentro de la jornada laboral únicamente tiene impacto en la cofinanciación privada, ya que los tus costes salariales durante el periodo de la formación realizada dentro de la jornada laboral computarán como cofinanciación privada para cumplir con el requisito anual.

      Gracias!

  2. Buenas tardes,
    mi consulta es que quiero bonificar un curso que inicialmente era de 15 horas, pero no se tuvieron en cuenta los días festivos, por tanto, nos queda el curso en 11 horas. He enviado una Incidencia a la FTFE y he visto que me lo han revisado pero no tengo la resolución de la incidencia. el caso es que no nos permite de momento añadir los participantes en dichos grupos. ¿Puedo bonificar 11 horas en lugar de las 15 inicialmente comunicadas? ¿Tengo que esperar a que me respondan a la Incidencia? ¿Cuanto tiempo suelen tardar en contestar? Muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales

    • Si has añadido la incidencia y ves que te aparece como Rv (revisada) y el estado del grupo lo sigues teniendo como VALIDO en un principio significa que te han aceptado la incidencia y la plataforma te debería permitir añadir a los participantes, debeás realizar los cálculos de bonificación a razón de 11 horas aunque la plataforma te indique las 15 comunicadas inicialmente.
      No obstante, si la formación ya ha llegado a su fecha de fin y no te permite añadir a los participantes seguramente sea porque no te hayan aceptado la incidencia.
      En todo caso, puedes ponerte en contacto con FUNDAE para que te indiquen en qué estado se encuentra la resolución de la incidencia añadida y cómo debes proceder en esta situación en particular.

      Gracias!

    • Si tienes una formación en estado incidentado puede ser por las siguientes causas:

      – Haber realizado una modificación fuera de plazo
      – Haber introducido una incidencia que no haya sido aceptada
      – Haber tenido una inspección y que no se haya superado, bien porque detectaron alguna irregularidad, o bien porque la documentación solicitada no se entregó dentro del plazo establecido.

      Únicamente podrías bonificar la formación en el caso que desde FUNDAE os pasen el estado del grupo a “VALIDO”.

      Gracias!

  3. He solicitado PIF, para la realización del curso de formacion CAP “certificado de aptitub profesional” (renovacion 35h).
    Mi trabajo no tiene que ver nada con el transporte de mercancias, vigilante de seguridad.
    La empresa me lo deniega afirmando que no es formacion reglada y de serlo otros tambien lo han solicitado los PIF y los atienden en orden de llegada.

    Perdon por mi ignorancia pero..creo que estan confundidos..o tienen razon
    Prodia alguie ayudarme y si puedo hacer algo

  4. Se puede realizar una factura solamente con el concepto de “Costes de Organización”? (El 10% del total de la Acción Formativa)

    • Hola Ana,
      Los costes de organización los puedes facturar en una factura única bajo el concepto de costes de organización, y aparte realizar la factura de impartición.
      Gracias!

  5. hola que pasa si te subscribes en un curso pero no lo terminas. No hay bonificacion a seguridad social pero hay que pagar la factura del curso?

    • Buenos días,
      En el caso que inicies la tramitación de una bonificación y finalmente no acabes el curso, si no has llegado al 75% de la impartición total de la formación la empresa no podrá obtener la bonificación. Respecto a la factura se deberá pagar, siempre y cuando así lo hayas acordado con el centro de formación.

  6. Hola buenas tardes¡¡ mi pregunta es…..como un trabajador puede saber ante una empresa en la cual ha estado trabajando hasta hace dias en la cual realizo cursos de formacion a los cuales no tiene asceso y la nueva empresa contratante le pide??? Como podemos saber cuales son esos cursos y q empresa privada q les dio tal formacion en aquellos momentos

    • Buenos días Lourdes,

      Esta información se la deberá facilitar la empresa que haya tramitado las bonificaciones de los cursos que ha realizado el alumno. Sino, debería de ser el propio alumno que mediante los diplomas pueda acreditar las formaciones que ha recibido.

      Gracias!

  7. Hola, estoy intentado finalizar un curso de la fundación tripartita, pero no se que constes poner para que la empresa se pueda bonificar los 420€ en los seguros sociales.
    Yo ha ellos ya le facturado el curso por valor de 420€ y ya los he cobrado, pero ahora a la hora de cerrarlo soy incapaz de cerrarlo para que la empresa se pueda bonificar los 420€ integros. me puedes ayudar.
    Muchisimas gracias

    • Hola Ana,

      En los costes directos deberás indicar 420€ que es el importe total de la factura por la impartición del curso. Respecto a la bonificación, dependerá del máximo bonificable, la Tripartita establece un módulo económico en función de la modalidad y del nivel de la formación. En el caso que ese máximo bonificable sea inferior al importe de la factura como máximo podrás aplicar el máximo bonificable.

      Gracias!

  8. La formación que imparten algunas entidades como la Fundación La Caixa a través de entidades colaboradora y que se estructura en cursos de 230 horas con 80 horas de formación práctica, mediante un convenio firmado entre la entidad que la imparte … está legislada de alguna forma? GRACIAS

    • Hola Alvaro,
      No te podemos confirmar si este tipo de formaciones están legisladas de alguna manera… ya que desconocemos ésta oferta formativa en particular. Lo único que podemos indicar es que para poder tramitarla a través de las bonificaciones de Fundación Estatal para la Formación en el empleo la formación debe cumplir con la normativa de FUNDAE.
      Gracias!

  9. Buenos días, soy formador y una empresa me pide un curso de los que imparto, pero quiere beneficiarse de las bonificacions de la fund. Tripartita. Ni la empresa ni yo hemos realizado nunca esta gestión. Mi pregunta es si yo mismo puedo gestionarle la ayuda o deben ser ellos. Me podeis indicar donde encuentro manual que explique los trámites ha realizar para poderlo gestionar? Muchas gracias

    • Buenos días Eduardo,
      Para poder actuar de Entidad Organizadora es necesario que la entidad disponga de empleados cotizando por el régimen general, en el caso que seas un autónomo independiente no podrías actuar de Entidad Organizadora. La empresa como tal dispone de su perfil de bonificada donde puede realizar los trámites internamente o bien externalizar las gestiones administrativas accediendo el usuario en su propio espacio de bonificada.
      Desde RTM realizamos formaciones para capacitar a los alumnos a realizar éstas gestiones, te invitamos a que accedas a nuestra web: http://www.rtmnet.net/
      Gracias!

      • Hola buenas tardes,
        Tengo una duda, es obligatorio que el trabajador realice una parte de la formación en su jornada de trabajo?

      • Buenos día,
        Por normativa no es obligatorio realizar la formación dentro de la jornada laboral, no obstante, si la empresa dispone de más de 5 trabajadores de plantilla media debe cumplir con el requisito anual de la cofinanciación privada. Éste requisito se cumple con los costes salariales de los participantes, en el caso que la formación se realice dentro de la jornada laboral. O bien, con los costes que la empresa no se puede bonificar debido a la limitación del máximo bonificable.

        Gracias,

  10. Buenas tardes,

    Si comienzas un curso que te vas a bonificar por ejemplo ahora en septiembre 2017, para bonificartelo con el crédito de 2017, ¿tendrías que acabarlo antes de finalizar el año? ¿Y si el curso dura por ejemplo hasta marzo del 2018 (y lo terminas en marzo de 2018), sólo lo podrías bonificar con el crédito de 2018?.

    Muchas gracias.

    • Buenos días,
      La Fundación Estatal para la formación en el empleo gestiona los créditos de enero a diciembre, por lo que podrás tramitar la parte de la formación que se haya realizado dentro del ejercicio. Por lo que en el ejercicio 2017 podrás bonificarte las horas que se realicen dentro de este año, y el resto en el ejercicio 2018.

      Gracias,

  11. Hola necesito me aclaren los Pif se pueden pedir por desplazamientos , para estudiar y realizar trabajos. Matriculada en semipresencial tengo q entregar trabajos por internet en plataforma de la Junta y no se si entra todo dentro del curso formativo.gracias

    • Hola, las horas que se solicitan de permiso individual de formación son las horas de formación que entran dentro de la jornada laboral del empleado, los desplazamientos no se considera formación.

      Gracias,

  12. Buenos días, como se justifican alumnos de diferentes empresas que han realizado el mismo curso. Como se computa los gastos DIRECTOS y los costes de ORGANIZACIÓN?

    • Buenos días,
      En el caso que estés tramitando la bonificación desde el perfil de organizadora externa en la notificación de inicio deberás vincular como empresas participantes a todas las empresas que vayan a acogerse a la bonificación del curso. Una vez finalizada la formación cuando introduzcas los datos de los participantes te aparecerá un desplegable con las empresas que vinculaste en el inicio y deberás seleccionar en cada caso a qué empresa pertenece cada empleado.
      En cuanto a los costes, los costes directos corresponden al importe de la formación y los costes de organización a los costes de la gestión por la bonificación de los cursos.

      Gracias,

  13. Hola buenos tardes, mire mi pregunta es la siguiente, tengo dado de alta un curso, pero la.empresa q va a participar no.se.si podrá hacerlo, ya que hay dos participantes, estos dos participantes son socios y administradores de la propia empresa, pero están en el régimen general y cotización para formación, entonces mi pregunta es si estos dos alumnos pueden beneficiarse de la formación aunque sean jefes?? O no podrían ya que se trata de representantes legales y socios de la misma.
    Muchas gracias por su página sirve de mucha ayuda.

  14. Si, actuando como entidad organizadora, un alumno no realiza el mínimo del curso requerido (75%). ¿ Como se procede en la aplicación? Esta claro que no ha superado pero en la aplicacion de Fundae se deja sin cerrar el curso? ¿ Se incidenta? ¿ O se cierra y se marca 0Eur de bonificación?.

    • Hola Carlos!

      Si el alumno no llega al 75% no debe finalizarse en la aplicación. Podéis dejarlo sin cerrar, o bien si lo preferís poner una incidencia, pero en la mayoría de casos se deja sin cerrar.

      Un saludo!
      Víctor Sánchez

  15. Si quiero hacer un grado universitario online también se puede recibir bonificacion? Si es así, de hasta cuánto sería la cuantía? Gracias

    • Hola Sandra,

      La formación online se puede bonificar a 7,50 Euros la hora siempre y cuando se cumplan los requisitos de FUNDAE como por ejemplo: disponer de crédito formativo, que estés contratada en régimen general por la empresa, que la empresa esté al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, que la plataforma del proveedor cumpla los requisitos de FUNDAE, etc, etc.

      También, si se trata de una formación oficial tienes la posibilidad de bonificarlo como Permiso Individual de Formación (PIF), pero te recomiendo que lo consultes y valores con el responsable de formación de tu empresa.

      Muchas gracias y un saludo!
      Víctor Sánchez

      • Buenos días, tengo una duda, en un grupo bonificado presencial, el formador que estaba indicado, se ha ido de la empresa, y sin avisar con antelación, por lo que hemos de poner a otro formador en su lugar. Lo indico en indiciendias? indicando todos los datos del nuevo formador? puedo tener alguna penalización?

      • Hola Sandra,

        Debes poner la incidencia dentro del grupo formativo en el apartado incidencias (última pestaña).

        Una vez introducida la incidencia, estáis expuestos a que FUNDAE os incidente el curso y no os lo podáis bonificar, o bien que os validen el cambio. Si lo explicáis y documentáis correctamente os lo deberían aprobar.

        Un saludo!
        RTM

  16. Hola, mi pregunta es la siguiente. Trabajador que realiza formacion en el mes de diciembre concretamente desde el 11 al 28 de 2017. El centro de formación ha notificado la finalización del curso el día 11/01/2018. ¿Puedo bonificarme el curso en diciembre a pesar de haber notificado la finalización el 11/01/2018?

    • Hola Paqui,

      La aplicación telemática de FUNDAE no te deja notificar un curso/acción formativa en las fechas que me indicas, del 11/12/2017 al 11/01/2018.

      La forma habitual de notificarlo es como dos acciones formativas independientes. Por ejemplo: Curso 1 (Del 11/12/2017 al 31/12/2017) en el aplicativo de 2017 y curso 2 (del 01/01/2018 al 11/01/2018) en el aplicativo de 2018. Por lo que se repartirían los costes entre ambos cursos en función del número de horas realizadas en cada periodo, y te bonificarías una parte en los Tc’s de Diciembre de 2017, y el resto en los TC’s que correspondan en 2018.

      Por tanto, si lo han hecho como te indico, ahora podrás bonificarte la partr proporcional correspondiente a 2017, pero no todo el curso.

      Saludos!
      Víctor Sánchez

      • Buenos días, tengo una duda, en un grupo bonificado presencial, el formador que estaba indicado, se ha ido de la empresa, y sin avisar con antelación, por lo que hemos de poner a otro formador en su lugar. Lo indico en indiciendias? indicando todos los datos del nuevo formador? puedo tener alguna penalización?

      • Hola Paqui,

        Debes poner la incidencia dentro del grupo formativo en el apartado incidencias (última pestaña).

        Una vez introducida la incidencia, estáis expuestos a que FUNDAE os incidente el curso y no os lo podáis bonificar, o bien que os validen el cambio. Si lo explicáis y documentáis correctamente os lo deberían aprobar.

        Un saludo!
        RTM

  17. Buenos días,
    Comenzamos una formación el 19/01 hasta el 26/06. Una de las trabajadoras de este curso nos ha comunicado su intención de pedir una excedencia voluntaria a mediados de Febrero……
    Si ella sigue asistiendo a la formación, podria ser bonificable?
    Tenía entendido que el requisito era estar dado de alta el dia de comienzo de la formación

    Gracias

  18. Buenas tardes. Recientemente en mi trabajo nos han ofrecido un curso subvencionado al cual yo accedí y empecé a ir a las dos primeras sesiones. Después de dos semanas me indican que me dan de baja en el curso y el motivo que me indican es porque mi contrato es de 26 horas semanales. Pueden hacer esto desde mi empresa?

    • Hola Laura,

      Para poder bonificarte un curso debes estar cotizando en régimen general por formación profesional. No importa si tu contrato es de 26 o 40 horas.

      Un saludo,
      RTM

  19. Buenos días,

    He visto que hay nuevo modelo de contrato de encomienda, que incluye la reserva de crédito para empresas de menos de 50 trabajadores. En nuestro caso, hemos firmado el contrato de encomienda 2018 pero con el modelo antiguo. ¿Es imprescindible que firmemos el nuevo modelo teniendo en cuenta que la empresa bonificada tiene más de 50 trabajadores, por lo que no aplica la reserva de crédito?

    Muchas gracias

  20. Hola buenos días,

    Le indico, a continuación, los dos problemas que llevo arrastrando con la aplicación de Fundae desde hace aproximadamente dos meses:

    En primer lugar, y siendo el mayor problema, al intentar comunicar una acción formativa en la nueva aplicación del presente año, me salta un error sobre fondo rojo denominado: “Se ha producido un error al añadir la acción formativa”. He estado hablando con Tripartita por teléfono en numerosas ocasiones y me han comentado que puede ser porque en el apartado Empresa/Tipo de entidad, estamos registrados como Organización Empresarial y no como Centro de Formación ((pertenezco a una consultora que organiza e imparte cursos de formación)). A fecha de 18 de Enero, comuniqué la incidencia en la pestaña Acreditación Tipo Entidad adjuntado nuestra Declaración Responsable y, desde entonces, no obtenemos respuesta ni por teléfono ni por correo electrónico. Nos indicaron que deberíamos de retrasar la formación que teníamos prevista para Enero, con las dificultades que eso conlleva con el cliente. Lo atrasamos a Febrero, pero a día de hoy sigue la situación igual y no obtengo respuesta, teniendo que informar al cliente que la situación, por más que he contactado con Fundae, sigue tal cual. Al contactar con el personal de atención al cliente y de soporte técnico no me indican plazos de subsanación de incidencia.

    Ruego, por favor, que me faciliten una persona con la que poder contactar de caracter urgente ya que este problema nos impide arrancar el año y estar haciendo un seguimiento diario tanto telemático como telefónico del cual no obtenemos respuesta o no vemos ninguna modificación o subsanación al respecto.

    Gracias por su atención,

    Un saludo.

    • Hola Raquel,

      Deberíais insistir con FUNDAE, pues son ellos los únicos que pueden modificar ese cambio.

      Sentimos no poder ser de más ayuda en este caso.

      Saludos,
      RTM

  21. Buenos días,

    A continuación le indico el segundo problema.

    En segundo lugar, no puedo acceder a día de hoy a ejercicio 2017, ya que al introducir la clave de acceso no aparece abajo el ítem “bonificadora” u “organizadora” para hacer click y poder entrar.

    En espera de su respuesta,

    Reciba un cordial saludo.

    • Hola Raquel,

      Como te hemos indicado anteriromente, FUNDAE son los únicos que pueden desbloquear o hacer cambios en la aplicación telemática, por lo que en este caso deberías contactar también con ellos.

      Pues a fecha de hoy en condiciones normales, sí se puede acceder al ejercicio de 2017 a modo de consulta.

      Saludos,
      RTM

  22. Se puede dar de alta un curso de 2 horas y media??? No se como ponerlo en la aplicación si con “:” o con “,” No me acepta nada cuando lo intento poner…

  23. Tengo una duda,
    Una trabajadora comenzó una formación grupal con su equipo bonificada por Tripartita.
    Ha pedido una excedencia porque le han llamado de una bolsa del sector público, por lo que le tendremos que dar de baja en la empresa. Ella quiere continuar asistiendo a la formación hasta su finalización.
    Si en el momento que comenzó la formación estaba dada de alta, podemos bonificar a esta trabajadora?

    • Hola Eva,

      La participante solo podría bonificarse si durante el tiempo que ha estado dada de alta en la empresa, ha cumplido el 75% de asistencia a la formación. Aún así, si bonificáis a esta persona recibiréis una conciliación donde os solicitaran el importe bonificado por esta participante, ya que cuando la fundae hace el vuelco de datos, le aparece que esta persona no está dada de alta en la empresa.

      Cuando recibáis la conciliación deberéis presentar una alegación con toda la documentación de la formación donde se acredite que la participante cumplió el 75% de la formación cuando estaba dada de alta en la empresa. También deberéis aportar la vida laboral de la trabajadora.

      Saludos,
      RTM

  24. Hola. Estamos programando una formación en la que habrá 12 alumnos en el aula y de manera remota con videoconferencia habrá 12 alumnos en la sede de la empresa. La herramienta permite interacción entre el docente y los alumnos de remoto, se ven y se escuchan ambas partes. Muchas dudas:
    – La parte de los 12 de remoto son bonificables? con módulo económico presencial?
    – En el caso de que sea posible:
    En la gestión del alta del curso se crean 2 grupos con la misma Acc. Formativa? uno presencial y el otro también pero con otra ubicación?), qué tipo de observaciones deberíamos reflejar en el alta?
    Os agradecería toda información al respecto.
    Mil gracias y enhorabuena por vuestro trabajo

    • Hola Roberto,

      Los 12 alumnos conectados en remoto sólo podrán ser bonificados si la herramienta utilizada para realizar la videoconferencia está integrada en una plataforma online que cumpla todos los requisitos de FUNDAE para formación online (Ver enlace: https://www.fundae.es/Noticias/Noticias/Teleformacion.aspx). Es muy importante que se cumplan todos.

      Deberá notificarse como dos acciones formativas independientes (una presencial y una de teleformación).

      Un saludo,
      RTM

  25. Hola!!! Han cambiado la cuantía de los módulos económicos en este 2018?. Precio/hora
    Otra de las preguntas es si un autónomo se puede bonicar un curso presencial, por ejemplo de 6 horas e individual en 420 euros; o por el contrario hay que limitarse al precio hora del módulo económico.

    Gracias!!

    • Hola David,

      Los módulos económicos son los mismos que en 2017.

      Por otra parte, confirmarte que un autónomo NO puede bonificarse, sea cuál sea el número de horas del curso. Sí podría bonificarse algún trabajador a su cargo siempre que esté contratado y cotice en régimen general por formación profesional.

      Un saludo,
      RTM

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